El surimi, o palito de cangrejo, es un sucedáneo de pescado del cual no tenemos mucha información de su origen. La palabra proviene del japonés y significa literalmente ‘carne picada’.
¿Qué es el surimi?
El surimi es una pasta de pescado que se elabora con restos de pescado, como por ejemplo, panga, corvina, bacalao, caballa, merluza y fletán (pues no, no contiene cangrejo). Se usa pimentón o extracto de cangrejo para darle ese color tan característico. Contienen cerca del 76% de agua, 15% de proteína, 0,9% de grasa, 6,85% de carbohidratos y 0.03% de colesterol.
Hoy en día se utiliza pescado de muy baja calidad que sólo se pesca para este fin, mezclándolo con almidón, conservantes, potenciadores del sabor, azúcares y colorantes. También se usa como pienso para animales en granjas de acuicultura.
¿De dónde viene?
Tiene un origen muy opaco y es complicado saber exactamente de dónde procede el surimi de nuestros supermercados. Se ha dado rienda suelta a prácticas ilegales que ya han sido denunciadas. The Guardian publicó un artículo al respecto denunciando cómo la mayor empresa de producción de gambas de Tailandia trataba a sus empleados como esclavos. Gracias a este artículo Estados Unidos y la Unión Europea trataron de regular este sector.
¿Es bueno comerlo?
El surimi es un alimento con un alto contenido de proteínas, aunque por ser un alimento tan procesado pierde la mayoría de vitaminas y minerales que puede tener el pescado. Además, su contenido en sal es alto, con lo cual hay que tomarlo con moderación, sobretodo las personas con hipertensión.
Nuestra recomendación es tomarlo de manera ocasional. Otras opciones más sabrosas y saludables serían utilizar caballa o atún en ensaladas o usar pescado fresco para el sushi. Cualquiera de las opciones tendrá un contenido nutritivo mucho más alto.
No comments yet, be the first to leave one!
You must be logged in to post a comment.